Mapa de la Magnitud de Terremotos en Japón


Japón se encuentra ubicado en la zona volcánica denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los temblores de tierra son habituales y la actividad volcánica ocasional se siente en forma activa en las islas.

Innumerables fallas recorren el país, las dos más grandes son: la Linea Tectónica de Itoigawa-Shizuoka y la Línea Tectónica Media Japonesa, ambas fallas transformantes que se encuentran en el límite de las placas de Okhotsk y Euroasiática, a lo largo del sistema montañoso de la isla.

Ambos factores provocan que Japón sea uno de los lugares en el mundo donde más sismos ocurren, muchos de ellos son grandes terremotos originando tsunamis como el del pasado 11 de Marzo.

En el mapa interactivo de Japón creado por Geocommons podemos observar la población, infraestructura, origen de los terremotos y su magnitud. Es de llamar la atención la cantidad de terremotos con epicentro en sus costas, son de una gran intensidad, es por ello que a menudo escuchamos de la formación de tsunamis en el país nipón.

A pesar de las grandes adversidades naturales que enfrenta Japón ha sabido salir adelante y convertirse en una potencia mundial, la tragedia por la que pasan ahora no será la excepción y saldrán avantes.

View full map


Mapa Interactivo de Carreteras en España

Navegando por la web encontré un sitio muy completo en cuanto a información de carreteras se refiere. Se trata de Guía Repsol que ofrece mapas para conducir con toda la información y con soluciones en cualquier situación.

Elaboraron un mapa interactivo con información de las carreteras en España, entre las que están:
En Guía Repsol también se pueden buscar rutas entre dos lugares eligiendo su tipo como: rápida, corta, autopista, paisajes, moto y cultural.

Me parece un interesante proyecto al cual podemos sacarle bastante provecho, ojala que pueda extrapolarse hacia otros países porque no hay nada mejor que viajar y que mejor hacerlo informado. ¿Conocen algún sitio similar?

Mapa de Carreteras España

Premios Nobel por País

El premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, descubrimientos sobresalientes o que lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad así como la contribución notable a la sociedad.

Es un gran mérito el llevarse un reconocimiento de este tipo y un orgullo para todo el país. Alguna ves se han preguntado ¿Que país cuenta con más ganadores de premios Nobel?.

TargetMap generó un mapa interactivo que ilustra el número de Nobels obtenidos por país, en el también podemos conocer sus nombres, la categoría y la fecha en que lo ganaron. Destacan Estados Unidos con 326, Reino Unido con 116 y Alemania con 102.

Si tienes curiosidad por saber quienes son las personas de tu país que han ganado el premio Nobel, te recomiendo visitar este sitio.

Mapa Premios Nobel por Pais

Mapa en Tiempo Real de la Radiación en Japón

En la red es han circulado innumerables mapas que mostraban la radiación en Japón en un momento determinado, sin embargo solo son una foto de como se encontraba en ese instante. En casos extremos donde se requiere estar informado continuamente nada mejor que saberlo en tiempo real, por ello en TargetMap crearon una interesante aplicación que despliega un mapa en tiempo real de la radiación en Japón.

La escala esta representada en nGy/h (nanograys por hora) que equivale a la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material. Si te interesa conocer los efectos sobre la salud de un material en concreto puedes consultarlo en esta tabla periódica.

Se agradecen de sobremanera esfuerzos como esta aplicación ya que su buen uso puede llegar a salvar vidas y evitar múltiples tragedias por los efectos de la radiactividad producida por las centrales nucleares de Japón.

Mapa Radiacion Japon Tiempo Real

Mapa de Descargas en Tiempo Real de Firefox 4

El día de hoy se ha lanzado la versión 4.0 del navegador FireFox y en menos de 4 horas ha sobrepasado el millón de descargas. Promete mejoras en velocidad (6 veces más rápido que su predecesor 3.6), rediseño de su interfaz, nuevo motor de JavaScript, aceleración por hardware, capacidades de sincronización, soporte para HTML5 y WebGL.

Ante este lanzamiento Mozilla preparó un sitio web para mostrar un impresionante mapa en tiempo real de las descargas. En esta página se puede ver por región donde Europa encabeza el mayor número de descargas con 716,562, en segundo lugar América del Norte con 350,410. En este momento en México se ha descargado 15,230 veces.

Habrá que ver como marcha durante el resto del día, seguramente le irá muy bien, no en vano se ha convertido en uno de los navegadores preferidos. Lo puedes descargar desde aquí.

Mapa Tiempo Real Firefox 4.0

Vía: Mozilla

Mapa de la Guerra en Libia

A causa de una dictadura cruel por parte de Muamar el Gadafi los habitantes de Libia no soportaron más y se lanzaron a protestar en la calles, lo cual se convirtió en una guerra civil en contra de su gobierno. Sin embargo este tirano atacó indiscriminadamente a todos los que no estaban a su favor. Ante ello la ONU autorizó una ofensiva contra las fuerzas leales a Gadafi.

A lo largo de los últimos tres días en la operación llamada "Odisea del amanecer", las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atacado las instalaciones estratégicas de Muamar con la finalidad de derrocarlo.

El Mapa de la Guerra esta de la siguiente manera:

Mapa Guerra Libia
(cc) El País

Mapa Ataques Odisea Amanecer
(cc) El País

Vía: El País

¿Cómo se mide la intensidad de un Tsunami?

Tsunami Japon

A raíz del devastador tsunami en Japón me surgió la inquietud de averiguar como se mide este fenómeno natural, resulta que es a través de la escala modificada Sieberg que muestro a continuación:

Clasificación Características
Muy suave La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
Suave La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
Bastante fuerte Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
Fuerte Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
Muy fuerte Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarinos. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
Desastroso Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.

Según esta clasificación el reciente tsunami en Japón fue de tipo "desastroso" provocando devastadores daños a su paso.

ONU: Movimiento del Matearial Radiactivo en Japón

Con la gran tragedia ocurrida en Japón que desató la explosión de los reactores nucleares, se jugo con la incertidumbre de la población difundiendo información y Mapas Falsos que pecaban de alarmistas mostrando un escenario poco alentador.

Ante ello una rama de la ONU decidió hacer un mapa más realista basándose en las predicciones de la dirección del viento. En el observamos como a medida que la nube de radiación viaja a través del océano sus niveles de toxicidad van disminuyendo.

La ONU también generó un mapa interactivo para visualizar la expansión de la radiación en el trascurso del tiempo. Claramente se aprecia que la llegada de la nube al continente Americano no representa ningún alto riesgo al ser despreciable la cantidad de radiactividad presente.

Aún así es recomendable tomar medidas precautorias ante cualquier posible contingencia.

Mapa Radiacion ONU

Video: El Problema Nuclear en Japón

Tsunami Terremoto Reactor Nuclear

El problema con los reactores nucleares en Japón tristemente se agrava a cada momento y parece no tener fin, las medidas tomadas no han funcionado.

Para saber lo sucede y como se generó tal catástrofe la Japan's NHK Network generó un video explicando que son los reactores nucleares y como fallaron los sistemas durante el terremoto y posterior tsunami.


Vía: CNN

Mapa de Centrales Nucleares en Japón

La energía nuclear desde su descubrimiento ha jugado un papel fundamental en la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.

A partir del terremoto en Japón del pasado viernes 11 de marzo y el tsunami subsecuente, se afectaron las centrales nucleares de la zona provocando graves daños a la población y al medio ambiente; lo cual ha motivado a los países que utilizan este tipo de energía, replantearse la posibilidad de continuar con ella o descartarla debido al alto riesgo que conlleva su manejo.

En el mundo hay 442 reactores nucleares operativos distribuidos en 29 países de los cuales Japón tiene 54 plantas, las recientes explosiones ocurrieron en Fukushima que es una de las más grandes del mundo. La ubicación geográfica de las plantas nucleares en Japón la podemos observar en el siguiente mapa:

Mapa Centrales Nucleares Japon

Espero que la situación en el país nipón prosperé, envió mis mejores deseos y apoyo a todos los habitantes.

Vía: GreenPeace

Mapa Falso de Lluvia Radiactiva por Explosión en Japón

Hace un momento navegaba por internet encontrando innumerables sitios que hablaban acerca de lluvia radiactiva expandiéndose por todo el mundo a raíz de la explosión en la planta nuclear de Japón, de hecho hacían estimaciones de que a México tardaría 10 días en llegar.

De primera instancia me sorprendió que tan a la ligera crearán y difundieran este tipo de información sin fuentes confiables más que la de una empresa rara llamada Australian Radiation Services.

Es una pena que sitios con 'renombre' como Excelsior.Com publique como una verdad absoluta la inminente llegada de radio-actividad a nuestro país en la nota ¿Cuánto tiempo tardaría en viajar la nube tóxica a México?.

Así que ante todo mantener la calma y no dejarnos llevar por información que circula por la red, ya que no toda es verdadera; su único objetivo es alarmar a la población y crear pánico.

Para que no se dejen sorprender, este es el mapa:

Mapa Lluvia Radioactiva Japon

Continente Americano desde el Espacio Exterior

Quizá muchos de nosotros alguna vez nos hemos preguntado ¿Cómo nos vemos desde el Espacio Exterior?

Sin más preámbulo aquí les dejo una imagen satelital realmente increíble del continente Americano tal como luce la tarde-noche del día de hoy (clic en la imagen para verla en todo su esplendor).

Imagen Satelital Continente Americano

Mapa Colaborativo de Información en Japón

En el post de Mapa de Terremoto en Japón mencionaba que todos podemos aportar de una u otra forma y que cualquier tipo de ayuda es importante, pues en el sitio Ushahidi justo podemos hacerlo a través de un Mapa de Información Colaborativo.

Ushahidi es una plataforma que permite la recopilación de información, la visualización y mapas interactivos, permitiendo que cualquier persona que presente la información a través de mensajes de texto mediante un teléfono móvil de correo electrónico o formulario web.

En el Mapa dispuesto por este sitio encontraremos información de: personas, médicos, tiendas, bienes, servicios disponibles, noticias, emergencias, informes de confianza, estatus de la infraestructura, transporte, suministros, entre otros más...

Este tipo de mapas lo construimos entre todos y entre más información mejor, así que si puedes ayudar no dudes en hacerlo.

Mapa Colaborativo Japon

Mapa de Terremoto en Japón

Ante la magnitud de la tragedia acontecida en Japón es de vital importancia estar informado y ver de que manera podemos ayudar. Desde luego que el apoyo por parte de innumerables grupos y organizaciones no se ha hecho esperar. Muestra de ello es Google que creo un mapa con información relevante de los principales sucesos.

El mapa muestra datos como: el lugar del epicentro, zonas de alerta por tsunami, zonas donde se evacuó a la población, intensidad de las olas en los diferentes puntos así como el área de influencia del tsunami.

Este tipo de colaboraciones son importantes y de destacar por parte de Google ya que no es la primera vez que lo hacen sino que ante cualquier desastre natural siempre buscan la forma de ayudar.

¡Ahora es tiempo de solidarizarnos con los habitantes de Japón y ver de que manera podemos contribuir¡ Recuerda que cualquier esfuerzo es importante.

Mapa Terremoto Japon

Movimiento del Océano tras el Tsunami en Japón

El día de hoy un fuerte terremoto sacudió Japón con consecuencias devastadoras, fue de magnitud 8,9 en la escala de Richter. A su vez desató un tsunami con olas de hasta 10 metros que barrió el litoral del noreste del país.

Ante la intensidad del siniestro se lanzó una alerta de tsunami a los países que colindan con el Océano Pacífico. Por ello la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) generó un mapa donde muestra la expansión del movimiento del Océano a escala global.
Habrá que estar atentos en los paises donde se lanzó esta alerta y ante posibles réplicas que desaten nuevos tsunamis.

Fue un desastre lamentable, brindo mi más sincero apoyo a todos los habitantes de Japón.

Mapa Tsunami Japon

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More