¿Cómo se mide la intensidad de un Tsunami?

Tsunami Japon

A raíz del devastador tsunami en Japón me surgió la inquietud de averiguar como se mide este fenómeno natural, resulta que es a través de la escala modificada Sieberg que muestro a continuación:

Clasificación Características
Muy suave La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
Suave La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
Bastante fuerte Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
Fuerte Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
Muy fuerte Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarinos. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
Desastroso Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.

Según esta clasificación el reciente tsunami en Japón fue de tipo "desastroso" provocando devastadores daños a su paso.

32 comentarios:

gracis me salvaste pa mi Tarea De Hhistoriaaa¡¡¡

De nada, me alegra que te haya sido de utilidad la información.

Gracias voy a hacer mi proyecto de ciencias naturales muy bien por ti

Al contrario gracias a ti por visitar el blog, de igual manera cualquier aportación o sugerencia es bienvenida.

gracias
me acabas de ayudar para mi proyecto de humanidades

Me parece muy bien que te haya sido de utilidad, gracias a ti por visitar el blog.

Ya me entregaron mi proyecto de humanidades y saque un 10 muchas gracias

Graciiias Me Salvaste De Que Me Regañaran En La Materia De Tecnología

Perfecto, me alegra que ambos les haya servido para sus proyectos. La verdad es un tema muy interesante en el que se puede ahondar más y más. Saludos!!

mi tarea se salvo!!!!!!!!!!!!!!

gracias me sirvió para mi tarea de tecnologia

gracias a tu sitio saqe 10 en mi exposicion

Muchas Gracias Me Ayudo mucho en mi tarea de Geografia!

gracias me ayudo en mi tarea de fisica!!!

muchas gracias, con esto salvo naturales.

Muchas gracias me salvaste ahora aprobare mi leccion

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Que bien, me da gusto que te sea de utilidad. Un saludo!

Gracias me has salvado para mi proyecto de FISICA!!! THANKS!!

gracias me salvaste de historia

grasias me ayudo muchisimo en la tarea de ciencias fisica esta padre tu blog

Hola. gracias por todo. Aunque no la ví por tarea, me gustó

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

nesecito ayuda para la tarea de mi niña x favor quiero saver dos preguntas la 1. es a que grado de un terremoto llega hacer un tsunami y la 2. es como se miden los tsunamis en graficas... espero y me puedan ayudar gracias

hola, ambas preguntas son muy interesantes, te las respondo a continuación:
1) La generación de un tsunami depende de varios factores, los principales serían: donde se ha producido él epicentro, a que profundidad y la forma del terreno. Sí el epicentro se ha producido en algún punto donde hay un gran cuerpo de agua y es superficial, las probabilidades de desplazar grandes cantidades de agua y por ende generar un tsunami, se incrementan. Por ejemplo: se puede dar él caso de un sismo de baja intensidad pero a pocos metros de profundidad y generaría un tsunami sí él movimiento es capaz de desplazar grandes cantidades de agua.
2) Al ser él agua en estado líquido se mide a partir de la propagación de ondas y se estudia por medio de la hidráulica de tsunamis, para cartografiarlos se generan mapas de las isocronas. En él siguente enlace puedes encontrar información más detallada https://www.orbemapa.com/como-se-cartografia-un-tsunami/.
Un saludo, espero que la información pueda serte de utilidad.

me sirvio para mi tarea de fisica

GRACIAS A TU PAGINA Y A TI ME SALVASTE LA VIDA P3P3 😎😸

Gracias ala respuesta que le diste a ese Men me salvaste de mi tarea de física gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More