¿Cómo se mide la intensidad de un Tsunami?

Tsunami Japon

A raíz del devastador tsunami en Japón me surgió la inquietud de averiguar como se mide este fenómeno natural, resulta que es a través de la escala modificada Sieberg que muestro a continuación:

Clasificación Características
Muy suave La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
Suave La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
Bastante fuerte Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
Fuerte Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
Muy fuerte Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarinos. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
Desastroso Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.

Según esta clasificación el reciente tsunami en Japón fue de tipo "desastroso" provocando devastadores daños a su paso.

15 comentarios:

gracis me salvaste pa mi Tarea De Hhistoriaaa¡¡¡

De nada, me alegra que te haya sido de utilidad la información.

Gracias voy a hacer mi proyecto de ciencias naturales muy bien por ti

Al contrario gracias a ti por visitar el blog, de igual manera cualquier aportación o sugerencia es bienvenida.

gracias
me acabas de ayudar para mi proyecto de humanidades

Me parece muy bien que te haya sido de utilidad, gracias a ti por visitar el blog.

Ya me entregaron mi proyecto de humanidades y saque un 10 muchas gracias

Graciiias Me Salvaste De Que Me Regañaran En La Materia De Tecnología

Perfecto, me alegra que ambos les haya servido para sus proyectos. La verdad es un tema muy interesante en el que se puede ahondar más y más. Saludos!!

mi tarea se salvo!!!!!!!!!!!!!!

gracias me sirvió para mi tarea de tecnologia

gracias a tu sitio saqe 10 en mi exposicion

Muchas Gracias Me Ayudo mucho en mi tarea de Geografia!

gracias me ayudo en mi tarea de fisica!!!

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More